Explotar todos los yacimientos de Chile con el proceso de lixiviación no le sería rentable, ni tampoco beneficioso a nuestro país, ya que este proceso es utilizado para la extracción del cobre en los minerales oxidados y la mayor parte de este metal se encuentra en los minerales sulfurados.
Para los minerales sulfurados se ocupa un proceso de pirometalurgia, aunque este proceso es de mayor costo que el de lixiviación, se llega a obtener un 99,9% de cobre, y si a esto le “sumamos” la cantidad de cobre que contienen los minerales sulfurados llegaremos a obtener cifras muy apreciables en materia económica. En cambio en el proceso de lixiviación, que es de menor costo, solo se aplica en los minerales oxidados que contiene cantidades mínimas de cobre, además si se le aplica el factor de la disminución de la libra del cobre, nuestro país se vería perjudicado en la producción y rentabilidad del cobre.
Por lo tanto al ocupar sólo el proceso de lixiviación, se reducirían notablemente los ingresos a Chile y perderíamos la categoría que posee nuestro país de ser uno de los líderes en el comercio del cobre, y abastecedores del mercado mundial de este mineral.